EL CORÁN

Ante estas citas del Corán, traducidas al castellano, es preciso advertir que los musulmanes no traducen el Corán. No hay pues una versión “oficial” y toda traducción puede introducir errores o es susceptible de variantes.

LIBERAR UN ESCLAVO ES UN MÉRITO PARA SEGUIR LA VÍA ASCENDENTE O CAMINO DEL BIEN QUE CONDUCE AL PARAÍSO

Sura XC
.....¿No le hemos indicado las dos Vías?
Y sin embargo no se ha comprometido en nada con la Vía Ascendente
¿Qué te enseñará en que consiste la Vía Ascendente?
Es liberar un esclavo,
o bien en un día de hambre, alimentar
un huérfano pariente cercano
o un pobre en su desgracia.

Sura II
172. La bondad piadosa no consiste en girar la cara a un lado y otro. El hombre bueno es aquel que cree en Dios y en el Último día, en los Ángeles, en las Escrituras y en los Profetas; que da el bien -sea cual sea el amor que sienta- al prójimo, a los huérfanos, a los pobres, al viajero, a los mendigos y para la liberación de esclavos; que cumple con la plegaria y da limosna. Y son aquellos que cumplen sus promesas cuando contraen un compromiso, los constantes en la adversidad, en la desgracia y en el momento del peligro. Son aquellos que tienen fe y son piadosos.

LIBERAR UN ESCLAVO ES UN MÉRITO O UNA FORMA DE ALCANZAR EL PERDÓN DE LOS PECADOS

Sura IV
92. Ningún musulmán puede matar a otro, salvo que sea por error. Si mata a un musulmán por error, se redimirá liberando a un esclavo creyente y pagando el precio de la sangre a la familia del difunto, excepto si se lo perdona...

Sura V
89. Dios no os castigará por la exageración de vuestros juramentos; pero si os castigará si no cumplís lo que habéis concluido. La expiación de este perjurio será alimentar diez pobres con una alimentación como la que alimenta a los vuestros; o vestir diez pobres; o liberar un esclavo. Quien no tuviera medios deberá ayunar tres días. Esta es la expiación por no cumplir vuestros juramentos; así pues, sedles fieles.

Sura LVIII
3. Los que repudian a una de sus mujeres con la formula irrespetuosa: "Tu eres para mí como la espalda de mi madre" y la repiten después, no podrán volver a unirse carnalmente con esta mujer a no ser que rehabiliten su falta dando la libertad a un esclavo. Esto es lo que se os exhorta a hacer. Dios está bien informado de cuanto hacéis.
4. El que no pueda liberar un esclavo, deberá ayunar dos meses seguidos, antes de volver a tener relaciones carnales. El que no pueda soportarlo deberá asumir el alimentar a sesenta pobres.

Sura IX
60. Las limosnas deben ser empleadas en los necesitados, los indigentes, a retribuir a quienes las recogen, a unir los buenos corazones, a liberar esclavos, a liberar a los insolventes, a favorecer el camino de Dios, a socorrer a los viajeros...

RELACIONES CON LAS ESCLAVAS

Sura IV
29. Aquel de entre vosotros que no pueda por falta de medios, casarse con mujeres libres creyentes, tomará una de entre las esclavas creyentes que poseáis. Dios conoce bien vuestra fe. Participáis de una misma comunidad. Casaos con las esclavas, pero con el permiso de sus dueños. Dadle la dote como se da a las mujeres libres y no a las fornicadoras o a las que toman amantes.
30. Si después del matrimonio, cuando se hayan convertido en mujeres libres, ellas cometen una torpeza que caiga sobre ellas la mitad del castigo que a las mujeres libres. Este matrimonio con esclavas se concede para favorecer a aquellos de entre vosotros que temen abandonarse al pecado, pero lo preferible es ser capaz de no abandonarse. Dios perdona y es misericordioso.

Sura XXIV
32. Casad a los solteros que vivan entre vosotros, así como a aquellos de vuestros esclavos, sean hombres o mujeres, que sean honestos. Si son pobres Dios hará que tengan lo necesario como favor suyo. Dios es generoso y omnisciente.
33. Que busquen la continencia aquellos que no tengan posibilidad de casarse, hasta que Dios no haga que puedan bastarse, como favor suyo.
A aquellos de vuestros esclavos que busquen su emancipación, mediante pacto escrito, hacedles el pacto, si detectáis la bondad en ellos. Dadles el bien que Dios os ha dado a vosotros.
Que la búsqueda de lo que ofrece la Vida Inmediata no os haga forzar a vuestras esclavas a la prostitución, si ellas quieren vivir como mujeres honestas. Quienquiera que las fuerce será el único culpable, pues Dios con respecto a las mujeres forzadas perdonará y será misericordioso.

Sura XXXIII
52. No será lícito aumentar el número de las mujeres que te corresponden, ni podrás cambiarlas por otras esposas aunque su belleza te encantase, excepto las esclavas que poseas. Dios es el observador de todas las cosas.

Sura II
220. No os caséis con mujeres idólatras hasta que ellas no sean creyentes. Una esclava creyente es mejor que una mujer idólatra, incluso si os gusta. No deis nunca vuestras hijas en matrimonio a los hombres idólatras hasta que no sean creyentes. Un esclavo creyente es mejor que un hombre idólatra, incluso si os gusta.

Página principal