SIGLOS XIV Y XV: ARTISTAS ESCLAVOS DEL GOTICO CATALAN

Lluc Borrassà y Jordi Joan fueron dos notables artistas del gótico catalán que comparten el hecho de haber sido esclavos. Una publicación de Francesc Ruiz i Quesada, publicada por Amics de l'Art Romànic, aporta interesantes informaciones sobre el primero de estos artistas. La tesis doctoral de la conservadora del departamento de Arte Gótico del Museo Nacional de Catalunya, Mª Rosa Manote, lo hace sobre el segundo

LLUC BORRASSÀ

Fue un pintor del siglo XIV y XV. Nació en torno a 1375. Esclavo tártaro comprado por el celebre pintor Lluís Borrassà a un carpintero mallorquín el 19 de diciembre de 1392. Aprendió el oficio de pintor en el taller familiar que había fundado Guillem Borrassà, padre de Lluís y de los también pintores Guillem y Francesc.

La importancia de su trabajo le libró de ser severamente castigado tras sus dos huidas y posterior captura en 1401 y en 1415. Su dueño, Lluis Borrassà, murió entre el 19 de diciembre de 1424 y el 23 de febrero de 1425. En 1427 ya se tienen noticias de que Lluc ha sido manumitido junto a su compañera e hija, que ha adoptado el apellido de Borrassà y que colabora con un vidriero de Amberes, llamado Joan de Roure, en la decoración de la Cámara del Consejo de la Diputación General de Cataluña.

No se sabe como alcanzó la libertad, si bien al no haber hecho testamento su antiguo dueño, se excluye que lo fuese por esta vía. Tampoco se conoce el año de su fallecimiento, pero en un documento de 1434, hallado en la ciudad mallorquina de Soller, ya consta como difunto.

Se atribuyen a Lluc Borrassà, el retablo de Santa María de Copons, el Calvario del museo Episcopal de Solsona, la tabla de San Esteban del museo Diocesano de Barcelona, el retablo de San Miguel Arcángel de la catedral de Amberes y el Lamento sobre el cuerpo del Cristo difunto de Pollensa. También se considera que participó en el retablo de la Madre de Dios y San Jorge de Vilafranca del Penedés, en el retablo de San Juan Bautista del museo de las Artes Decorativas de París y en la tabla de la Madre de Dios de la colección Hartmann de Barcelona.

JORDI DE DÉU, más tarde JORDI JOAN

Notable escultor de los siglos XIV y XV. Nacido en Mesina de familia griega. En una reseña biográfica se indica que fue capturado por un corsario catalán, mientras que en otra no se confirma tal hecho y sólo se menciona que los mercaderes catalanes solían acudir a fines del siglo XIV a Marsella a comprar esclavos de origen griego.

En Barcelona lo adquiere el escultor real Jaume Cascalls de quien aprendió el oficio. Mientras fue esclavo no tenía apellido y se hacía llamar Jordi de Déu.

No hay ningún indicio de que Jordi de Déu fuese un hombre libre antes del año 1400. Debió alcanzar la manumisión, probablemente por pacto con los herederos de Jaume Cascalls o por resolución judicial, favorecido por el obispo de Barcelona, Ramón d'Escales. Este pugnaba con los consejeros de Barcelona en favor de los esclavos cristianos cismáticos, secundando a la Santa Sede deseosa de convertir a los griegos ortodoxos. Fruto de este hecho fue la ley promulgada durante el reinado de Joan I que concedía la libertad a todo esclavo súbdito del emperador de Bizancio que abrazara el catolicismo. Más adelante, en 1401, el rey Martín el Humano la enmendó en el sentido de añadir la necesidad de que además, el esclavo pagase a su dueño lo que le había costado.

Jordi de Déu trabajó junto a su amo en las tumbas reales del Monasterio de Poblet, al menos desde 1363.

Se escapó en diversas ocasiones, lo que le valió ser encarcelado y ser conminado a continuar trabajando en Poblet.

En 1377 trabajó en Cervera junto a otros artistas. De este periodo es el sepulcro de Ramón Serra de la iglesia de Santa María.
El 7 de noviembre de 1377, el rey Pedro III tras elogiarle, ordenó al alcalde de Cervera que lo devolviese a Poblet a reforzar a su dueño Jaume Cascalls. Más tarde, cuando entre 1378 y 1379 fallece Jaume Cascalls, asumió la plena responsabilidad del trabajo.
El 10 de enero de 1381 firmó tres grandes estatuas en el Monasterio de Poblet: la del duque de Girona, el futuro rey Joan I, y las de sus dos sucesivas esposas. También este año, el rey Pedro III lo nombró maestro mayor de los sepulcros reales de Poblet.
En 1385 esculpió un retablo en Vallfogona de Riucorb y en 1386 el dedicado a San Lorenzo en Santa Coloma de Queralt. También es de este tiempo el sepulcro de la infanta Joana, en Poblet, y la cruz de Montblanc.
Después trabajó en las iglesias de Vinaixa, Forés y Vilosell. En el monasterio de Ripoll esculpió varios capiteles del claustro. Tras residir en Tarragona se estableció en Barcelona donde el obispo d'Escales le encargó esculpir imágenes en la pared del coro y en una escalera de la catedral.
No se conoce en que fecha exacta fue liberado y adoptó el apellido Joan, pero ya firma con este apellido, en el año 1400, un contrato para esculpir los escudos reales sobre la puerta mayor gótica del Ayuntamiento de Barcelona.
En 1402 realizó la cruz de Santa Coloma de Queralt. Entre 1398 y 1407 trabajó en el palacio del rey Martín en Poblet.
Tuvo dos hijos escultores que continuaron el taller familiar: Antón Joan y Pere Joan, máximo representante del gótico internacional en Catalunya.
Jordi Joan falleció hacia el año 1418.

Página principal