CRONOLOGIA DE
LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUDEn abril de 1987, dos años antes de estallar la Revolución Francesa, se fundó en Londres, la Asociación inglesa para la Abolición de la trata de esclavos, es decir la captura y venta de esclavos, pero no su posesión, pues consideraban que terminando con la trata también se acabaría la esclavitud. Fue fundada por Clarkson y un grupo de cuáqueros como Sharp y Ramsay. Obtuvo el apoyo de lord Barham quien logró que el diputado William Wilbeforce tomara la dirección política del movimiento abolicionista inglés. En 1789 presentó sin éxito, una moción en los Comunes contra la trataEl diecinueve de febrero de 1788, el año anterior al inicio de la Revolución Francesa, el futuro diputado revolucionario Brissot fundó en París la Sociedad francesa de amigos de los negros. Además de personalidades como La Rochefoucauld y Lavoisier, incorporó a quienes serán dirigentes del proceso revolucionario como Mirabeau, Lafayette, Condorcet, Petion, André Chenier, Abate Gregoire o Robespierre... .
En el año 1788, Francia estaba arruinada, destinando el gobierno un 50% de sus gastos al pago de los intereses de la deuda. Como solución el rey Luis XVI y sus ministros, impregnados de algunas ideas de la “Ilustración”, pensaron acabar con los privilegios que exoneraban del pago de impuestos a la Nobleza y a la Iglesia, y aprobar un impuesto pagado por todos.
Los aristócratas y la Iglesia controlaban los Parlamentos Regionales que examinaban las leyes y se apoyaron en ellos para oponerse a la medida y defender sus privilegios, mediante una retórica antiabsolutista (también impregnada de ideas de la Ilustración). Con ella lograron que la población les secundase e incluso se rebelase violentamente contra el rey.El cinco de mayo de 1789, con la intención de superar el conflicto entre la monarquía y las regiones, se reunieron los Estados Generales formados por representantes de la Nobleza, el Clero y el Tercer Estado (burguesía y pueblo llano). El rey confiaba en que este órgano que estaba por encima de los Parlamentos Regionales, aprobase el impuesto pagado por todos y se disolviese.
El diecisiete de junio de1789, los representantes del Tercer Estado que ya eran conscientes en aquel momento que la nobleza y la Iglesia les habían impulsado a rebelarse contra el rey solamente para defender sus privilegios fiscales, afirman que representan al 96% de la nación; que no piensan disolverse tras aprobar el nuevo impuesto; y que se autodeclaran Asamblea Nacional de Francia.
El veinte de junio de1789, los miembros de la autoproclamada Asamblea Nacional de Francia juran no separarse hasta haber elaborado una Constitución.
El nueve de julio de 1789 los representantes del clero y la nobleza finalmente, también se unen a la Asamblea Nacional de Francia que aprueba convertirse y denominarse Asamblea Nacional Constituyente. Es el final de la monarquía absoluta.
El catorce de julio de 1789, el rey Luis XVI, que sólo deseaba crear el nuevo impuesto igualitario, destituye a los ministros liberales que le habían aconsejado y llama tropas a París. En el ayuntamiento se crea un comité, se organiza una milicia burguesa, el pueblo se apodera de armas y toma la Bastilla. Se crea la Comuna de París y la Milicia burguesa se convierte en Guardia Nacional.
El cuatro de agosto de 1789 para calmar a los campesinos y detener la proliferación de asaltos a castillos y la quema de los registros con los documentos de los derechos señoriales de sus propietarios, la Asamblea Nacional Constituyente suprime los privilegios señoriales y acaba con las desigualdades del régimen feudal, si bien deja en suspenso la cuestión de las indemnizaciones por los derechos sobre la tierra.
El once de agosto de 1789 se suprime el diezmo que se pagaba a la Iglesia.
El veintiséis de agosto de 1789 la Asamblea Nacional francesa aprueba la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Una de las omisiones a destacar es la de que no incluye el derecho de asociación.
El dos de noviembre de 1789 los bienes del clero se ponen a disposición de la nación y el 19 de diciembre de 1789 se crean los “assignats”, billetes garantizados con los bienes de la Iglesia nacionalizados.
El quince de enero de 1790 se aprueba la propuesta del diputado Jacques Guillaume Thouret (condenado a muerte en 1794 por los jacobinos) de dividir Francia en 83 departamentos (con funcionarios locales, jueces y consejos electos) que acaban con las regiones, sus Parlamentos (cortes de justicia) y Estados (asambleas regionales controladas por la nobleza y la Iglesia) que no solo ahora, sino en el reinado anterior de Luis XV ya se habían opuesto a cualquier impuesto igualitario. Se concibe la idea que la nación francesa surge, de entrada, de la federación voluntaria de los municipios libres y revolucionarios en un departamento o zona geográfica a menudo ligada al valle de un río, prescindiendo de las regiones. Proliferan en toda Francia actos políticos que escenifican estas "federaciones".
El nueve de marzo de 1790 Talleyrand propone en la Asamblea Nacional el nuevo sistema de pesos y medidas. La Academia recomendará el veintisiete de octubre de 1790 el sistema decimal y el diecinueve de marzo de 1791 tomar el meridiano terrestre para definir el metro.
El diecisiete de abril de 1790 se inventa el papel moneda al declarar a los “assignats” de curso forzoso.
El doce de junio de 1790 Aviñon pide unirse a Francia y separarse de los Estados Pontificios.
El doce de julio de 1790 se aprueba la Constitución civil del clero que transfería a las asambleas de electores la designación de obispos que anteriormente por el Concordato de Bolonia de 1516, designaba el rey e investía el Papa. También exigía al clero el juramento de fidelidad a la Constitución.
El catorce de julio de 1790, tras haberse “federado” (o unido) a nivel de ciudadano revolucionario, de municipio y de departamento, la Asamblea Nacional acepta la propuesta del alcalde de Paris Jean Sylvain Bailly (condenado a muerte en 1793 por los jacobinos) de organizar “una Federación General”. Los representantes de los 83 departamentos y sus milicias en un gran acto solemne en Paris, presidido por el rey, juran -junto con todos los asistentes- fidelidad a la Constitución y manifiestan la voluntad de los franceses de ser un solo pueblo unido por los "lazos indisolubles de la fraternidad" y constituir una sola nación, consagrando la desaparición de las regiones. Por este motivo durante el siglo XIX este acto de “unidad nacional” quiso ser tomado por los sectores más conservadores como el origen de la Fiesta Nacional del 14 de julio, mientras que las izquierdas preferían la más revolucionaria "toma de la Bastilla", realizada en la misma fecha un año antes.
El veinticinco de noviembre de 1790 se produce un levantamiento de los esclavos en la colonia francesa de Santo Domingo.
El veinticuatro de febrero de 1791 Talleyrand, obispo de Autun, consagra los primeros obispos votados para reemplazar a todos los obispos menos siete, que se negaron a jurar fidelidad a la Constitución. Uno de los consagrados por Tayllerand fue el destacado abolicionista y diputado jacobino abate Gregoire que fue el primer eclesiástico que juró la constitución civil del clero y al que los electores hicieron obispo de Blois.
El diez de marzo y el trece de abril de 1791 el Papa Pío VI condena la Constitución civil del clero.
El trece y el quince de mayo de 1791 se publican Decretos que mantienen la esclavitud en las colonias francesas y que establecen que sólo a partir de la segunda generación los negros libres tendrán los derechos de los blancos. Resultan inútiles las intervenciones en favor de los negros de los diputados abate Gregoire, Dupont de Nemours, Petion y Robespierre quien dirigiéndose al colono Moreau de Saint-Méry, dijo el celebre “Perezcan las colonias” antes que los principios.
El catorce de junio de 1791 una ley castiga con la pena de muerte, la creación de asociaciones obreras.
El veinte y el veintiuno de junio de 1791 el rey de Francia, Luís XVI, es detenido cuando intentaba huir al extranjero y unirse a las tropas de las potencias extranjeras que habían prometido apoyarle. Los revolucionarios se dividen entonces entre los que siguen siendo monárquicos-constitucionalistas y los republicanos.
El diecisiete de julio de 1791 la Guardia Nacional burguesa, comandada por Lafayette dispara contra una manifestación popular en Paris que recogía firmas en el Campo de Marzo a favor de la destitución del rey. Detención de doscientos republicanos y huida de otros como Marat, Dantón o Robespierre.
El catorce de setiembre de 1791 el Rey de Francia Luis XVI jura la Constitución elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente. El rey nombra los ministros y preside el Ejecutivo. Posee poder de veto sobre las leyes aprobadas por el Legislativo.
El veintiséis de septiembre de 1791 se convocan en Francia elecciones para la nueva Asamblea Legislativa. El voto es censitario indirecto, es decir, podían votar unos 4,3 millones de ciudadanos que pagaban como mínimo una contribución de tres días de trabajo, quedando excluidos por falta de recursos más de 3 millones. Elegían a unos 40.000 electores de segundo nivel que tenían que poseer propiedades que rentasen un mínimo de 150 jornadas de trabajo. A ellos estaba reservada la elección de los diputados (y también la de los jueces de los tribunales de cada departamento).
El treinta de septiembre de 1791 se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente, una vez elegida la nueva Asamblea Legislativa que resulta ser más de izquierdas que la anterior Constituyente..
El veintitrés de marzo de 1792, el apoyo de las potencias extranjeras a las actividades de los aristócratas franceses exiliados y las acciones monárquicas en el interior, traen al poder a los girondinos dirigidos por Brissot, representantes de la alta burguesía. Promueven la declaración de la guerra a Austria para galvanizar a la nación y propagar la revolución en el extranjero. Por razones opuestas, la idea no disgusta a los monárquicos que desean la intervención extranjera. Sólo se les oponen los jacobinos que temen reforzar el papel del ejército y una dictadura militar. Robespierre defiende vencer primero a los enemigos de la democracia en Francia.
El veintiocho de marzo de 1792 un decreto aprueba que finalmente “los hombres de color y negros libres deben gozar, así como los colonos blancos, de la igualdad de derechos políticos”.
El veinte de abril de 1792, Francia declara la guerra a Austria (aliada de Prusia).
El veinte de junio de 1792, A las primeras derrotas se suman las trabas del rey (vetos) a las medidas de movilización y el que destituya a los ministros girondinos. La agitación antimonárquica culmina con la invasión durante tres horas del palacio real de las Tullerias, principalmente por parte de los ciudadanos más humildes de Paris. El rey no cede: ni firma los decretos, ni readmite a los ministros girondinos.
El uno de agosto de 1792, Se publica en Paris el Manifiesto de Brunswick, generalísimo de los ejércitos enemigos, prometiendo una venganza ejemplar al pueblo de Paris ante cualquier ultraje a la familia real. Provoca la indignación y la radicalización de los revolucionarios.
El diez de agosto de 1792 nueva insurrección antimonárquica en París de obreros, tenderos y artesanos parisinos, junto a revolucionarios llegados de provincias (los “federados”) para defender la capital. Representa la entrada en la escena política de los hasta entonces ciudadanos “pasivos” que no tenían derecho a voto por no tener suficiente riqueza, a los que se llamaba los “sans culottes” por usar pantalones en vez de calzón y medias como los nobles y los burgueses. Siguen a los jacobinos que representan al sector de la pequeña y media burguesía que consiguió ganárselos con su mensaje económicamente más igualitario y social. Toman el ayuntamiento y crean un poder de hecho, “la Comuna de París”. Se apoderan del palacio real de las Tullerías tras una sangrienta lucha con la Guardia Suiza. El rey y su familia se refugian en la Asamblea Legislativa.
El once de agosto de 1792 la Comuna de París fuerza a la Asamblea Legislativa, mayoritariamente monárquico-constitucionalista, a elegir una nueva asamblea constituyente (la Convención), a renovar mediante sufragio universal, todos los cargos electos y a designar un consejo provisional ejecutivo en el que destaca Dantón como ministro de Justicia.
El trece de agosto de 1792 La Asamblea Legislativa declara la suspensión de la monarquía, solución preferida por los Girondinos a la destitución, y se confina al rey y familia en la Torre del Temple.
El diecinueve de agosto de 1792 Las tropas de Prusia y Austria que invaden Francia, tienen éxito a pesar de la resistencia.
Del dos al seis de septiembre de 1792 detención y muerte de aristócratas, curas refractarios (que no juraron fidelidad a la Constitución) y algunos presos comunes (unos 1.400 muertos en París). La Comuna ordena y la Asamblea Legislativa acepta la detención del rey.
El diecinueve de septiembre de 1792 elecciones, por sufragio universal masculino, de la Convención Nacional que es la nueva asamblea constituyente republicana. "La Montaña" dirigida por los jacobinos (140 diputados en total) ve elegidos por París a todos los dirigentes de la Comuna. Los girondinos obtienen 160 actas en provincias. Representan a la alta burguesía económicamente liberal y según una frase de la época en la que se recordaba que habían promovido la guerra, “los incendiarios de la Asamblea Legislativa son ahora los bomberos de la Convención”. La mayoría de diputados, unos 400, “el llano o el pantano” oscilaban entre ambas tendencias.
El veinte de septiembre de 1792, el ejército de voluntarios francés derrota a los prusianos en Valmy y pasa a la ofensiva invadiendo a los países enemigos.
El veintiuno de septiembre de 1792, se reúne la recién elegida Convención Nacional, inicialmente controlada por los Girondinos. Se decreta la abolición de la monarquía y al día siguiente se proclama la República.
El veintiuno de enero de 1793, ejecución de Luis XVI. El descubrimiento de la comprometedora correspondencia del rey Luis XVI con los monarcas extranjeros aceleró su juicio, condena y ejecución. Se amplía la guerra en el exterior (contra Inglaterra, Holanda, España, Portugal, Imperio alemán y casi todos los estados italianos).
El once de marzo de 1793 se inicia la revuelta de la Vendée. Campesinos dirigidos por la pequeña nobleza ocupan poblaciones en las que asesinan a curas que habían jurado la constitución y a centenares de burgueses, comerciantes y profesionales seguidores de la Convención. Son partidarios de la monarquía absoluta de derecho divino y de la Iglesia católica.
El seis de abril de 1793 se crean unos comités de vigilancia revolucionarios, los Comités de Salud Pública.
El diecisiete de abril de 1793, el diputado Romme (que fue quien propuso la aprobación del calendario revolucionario) reclama el derecho de voto para las mujeres.
Entre el treintaiuno de mayo y el dos de junio de 1793 caída de los girondinos. Su intento fracasado de denunciar y procesar a dirigentes radicales afines a los jacobinos (Marat, Hebert) sólo sirvió para cohesionar a estos en su contra. Su negativa a cualquier reglamentación que evitase la especulación con los alimentos les opuso a quienes sufrían la escasez. Todo ello, unido a sus críticas a la Convención por no defender la propiedad; a la Comuna de París por extralimitarse; y su denuncia contra el peso político de París, pidiendo incluso que sus diputados fuesen solo 1/83 del total, facilitó el contraataque de los jacobinos acusándoles de preocuparse sólo de los ricos y de querer convertir Francia en la yuxtaposición de 83 estados. Finalmente, tras conseguir que la Convención proclamase que Francia era una e indivisible, el dos de junio, una revuelta en París condujo a la destitución de 29 diputados y 2 ministros girondinos.
El veinticuatro de junio de 1793 se aprueba una nueva Constitución más democrática y con algunos derechos sociales. Fue ratificada por referéndum el 4 de agosto de 1793 con dos millones de síes, 17.000 noes y 5 millones de abstenciones.
El trece de julio de 1793 una girondina da muerte a Jean-Paul Marat.
El diecisiete de julio de 1793 supresión sin indemnización de los derechos señoriales sobre la tierra y venta de los bienes nacionales en pequeños lotes.
El veintisiete de julio de 1793, Robespierre preside el Comité de Salud Pública.
El veintitrés de agosto de 1793, movilización general. A fin de año, Francia contaba con un millón de soldados.
El veintinueve de agosto de 1793, en la parte francesa de la isla de Santo Domingo se libera a los esclavos de la provincia del norte para oponerlos a los movimientos antirrevolucionarios de los colonos.
El cuatro de septiembre de 1793, afectados por la noticia de que Tolón había abierto su puerto a los ingleses el 29 de agosto y por los problemas de abastecimiento, los obreros de diferentes oficios se manifiestan proponiendo diversas medidas a la Comuna y a la Convención.
El diecisiete de septiembre de 1793 se aprueba la ley que indica quienes deben ser perseguidos. Empieza el Terror.
El diecinueve de septiembre de 1793 los ingleses desembarcan en la parte francesa de Santo Domingo y los colonos franceses les juran fidelidad.
El veintinueve de septiembre de 1793 se establece, como deseaban los “sans culottes”, un precio máximo de los productos básicos.
El tres de octubre de 1793 pierden su mandato 73 diputados girondinos y se decreta su arresto. Algunos logran huir.
El dieciséis de octubre de 1793 condena a muerte y ejecución de la reina.
El treinta y el treintaiuno de octubre de 1793 proceso y ejecución de veintiún diputados girondinos. Sesenta diputados girondinos que pueden huir a sus circunscripciones, organizan levantamientos armados en sus departamentos. Fueron vencidos, reforzándose el control de la Convención sobre los departamentos
El cuatro de febrero de 1794 Abolición de la Esclavitud en Francia. Textualmente: "La Convención declara la esclavitud de los negros abolida en todas sus colonias; en consecuencia, decreta que todos los hombres sin distinción de color, domiciliados en las colonias, son ciudadanos franceses y gozaran de todos los derechos asegurados por la Constitución". Destaca entre los impulsores el diputado jacobino abate Gregoire (ya entonces obispo constitucional)El cuatro de marzo de 1794 los “sans culottes” dirigido por Hebert ("los rabiosos") hacen un llamamiento a la insurrección contra Robespierre al que critican por su moderación. Simultáneamente es criticado por Dantón y sus partidarios ("los indulgentes") quienes le piden moderación. Robespierre cree que unos y otros forman parte de una única operación de desgaste integrada en una conspiración movida por varios hombres de negocio.
El veinticuatro de marzo de 1794 se juzga y guillotina a Hebert y sus partidarios y el cinco de abril de 1794 a Dantón y sus amigos.
El veintiséis de julio de 1794 los ejércitos franceses triunfan. Aumenta el número de los críticos contra Robespierre dentro de los órganos de gobierno y se les suman los responsables implacables de las matanzas en provincias (Freron, Barras, Fouché, Tallien), intranquilos por haber sido cesados por Robespierre. Finalmente Robespierre acaba intranquilizando a todos al hablar de un complot sin precisar los autores.
El veintisiete y veintiocho de agosto de 1794 (9-10 de Thermidor) caída y ejecución de Robespierre y sus partidarios, posibilitada por una cierta pasividad de los “sans culottes”. Fin del Terror, periodo en el que hubo de 35.000 a 40.000 muertos. Empezó el llamado "terror blanco", especialmente en Paris y el sudeste y el gobierno de la Convención "Thermidoriana".
El veinticuatro de diciembre de 1794 la Convención "Thermidoriana" anula el precio máximo de los productos básicos. Desaparecen las reglamentaciones económicas de los jacobinos. Gran miseria en el invierno de 1794-1795 y ostentación de riqueza, incluso extravagante en sus atuendos (los "incroyables" y las "merveilleuses").
El veintidós de agosto de 1795 la Convención "Thermidoriana" aprueba una nueva constitución francesa que vuelve a introducir el sufragio censitario (pasa de más de 7 millones de electores a unos 4) e indirecto, pues se designan a 30.000 electores, grandes propietarios, que son quienes eligen los Consejos de los Ancianos y de los Quinientos. El ejecutivo estará a cargo de un Directorio de cinco miembros. Sometida a plebiscito obtiene un millón de síes, cuarenta mil noes y tres millones de abstenciones. También se impone la obligación de que 2/3 de los nuevos diputados sean diputados salientes (no jacobinos).
El cuatro y cinco de octubre de 1795 estalla una rebelión monárquica dominada con el apoyo de jacobinos apresuradamente liberados de la cárcel y tropas dirigidas por Bonaparte.
El veintiséis de octubre de 1795 desaparece la Convención. El Directorio toma el relevo.
En diciembre de 1795 se hunde el valor del papel moneda. En febrero de 1797 el estado acabará teniendo que pagar con bonos emitidos por bancos privados. El Directorio se caracteriza por la corrupción, especulación, miseria, usura al 100% de interés y como ya se ha dicho, exhibición de riqueza.
El dos de marzo de 1796 empieza la victoriosa campaña de Italia de Napoleón que se prolongará durante 1797. Victorias, conquistas y dinero enviado a París.
El veintisiete de mayo de 1797 se ejecuta a Babeuf, fundador de la Sociedad de los Iguales que aspiraba a una insurrección para implantar en Francia una sociedad comunista.
El cuatro de septiembre de 1797, desde el poder, Barras da el golpe de estado del 18 de Fructidor y anula las elecciones que le habían resultado desfavorables.
El dieciocho de octubre de 1797, Paz de Campofiormo con Austria que consolida las conquistas de Napoleón.
El once de mayo de 1798 se promulga otra Ley electoral, impuesta mediante otro golpe de estado legal, para volver a cambiar el resultado de las elecciones.
El dieciocho de junio de 1799, como consecuencia de la agitación de izquierda que había ido creciendo desde diciembre de 1798, los elementos más izquierdistas fuerzan la dimisión de los elementos más moderados. Sieyes, recién incorporado al Directorio, busca un general para dar un golpe de estado. Las potencias Europeas vuelven a atacar a Francia y Napoleón conocedor de la situación, retorna de Egipto.
El nueve de noviembre de 1799 Napoleón da el golpe de estado del 18 de Brumario e instaura una Dictadura militar en Francia, al forzar la instauración del Consulado y su nombramiento como Primer Cónsul.
El quince de julio de 1801 Concordato de Francia con la Iglesia. La religión católica reconocida como la mayoritaria. Cesan todos los obispos, tanto los elegidos por los electores de la Iglesia católica constitucional, como los "refractarios" fieles a Roma. El Primer Cónsul, Napoleón, los nombrará todos y "Su Santidad les concederá la investidura canónica". Antes de su toma de posesión, el Primer Cónsul recibirá su juramento de fidelidad.
El diez de mayo de 1802, ley de Napoleón restableciendo la esclavitud. Causó 10.000 muertos en Guadalupe, suicidios masivos de ex-esclavos en la Reunión. En Haití, en cambio los ex-esclavos derrotaron al general francés Leclerc y alcanzan la independencia de hecho el 1 de enero de 1804.
El dos de agosto de 1802, Napoleón es proclamado Cónsul vitalicio.
El dieciocho de mayo de 1804, Napoleón proclamado Emperador de los Franceses.
El uno de mayo de 1807-1808 Inglaterra prohíbe la Trata (captura y venta) de Esclavos (no la posesión).